Las culturas y
razas, a lo largo de la historia han logrado subsistir gracias al proceso de comunicación e
interacción entre personas y grupos, favoreciendo en todo momento la integración
y convivencia entre culturas, a través de las distintas formas de pensar,
actuar o sentir, estableciéndose así, una relación basada en el respeto a la
diversidad y al enriquecimiento mutuo.
La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía
cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de
cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e
integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos
exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la
discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos
culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos
civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.
Según Almaguer, Vargas y García (2009), la interculturalidad en un proceso
para la gestión de ciudadanía para el siglo XXI y tiene antecedentes en los
modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50's
y las teorías de comunicación intercultural, desarrolladas por investigadores
como Miquel Rodrigo Alsina, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.
Otros elementos presentes en los modelos y los procesos de gestión
intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas sudamericanos en
sus luchas reivindicativas, como las propuestas y estrategias de los pueblos
Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, Perú, Colombia y
Ecuador, así como los modelos autonómicos de la RAAN y la RAAS en la Costa Atlántica
de Nicaragua, que han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunningham y
Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La
interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre
dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos
en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o
comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias
sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".
El proceso intercultural en general se divide en
cuatro etapas:
Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa y libre
expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la otredad (existencia
de otros modelos de percepción de la realidad).
Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades.
Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de
una relación horizontal de "ganar - ganar"
Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento mutuo,
sintonía y resonancia (Capacidad y disposición para comprender e incorporar lo
planteado por el otro (a). Empatía.
Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de
obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente. Valor de la
diversidad, donde 1 más uno, son más que dos.


Este documento me da a entender que la interculturalidad es la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde nos explica que ningún grupo cultural debe estar por encima del otro, favoreciendo principalmente la integración y convivencia entre culturas,basadas en el respeto a la diversidad y enriquecimiento mutuo.
ResponderBorrareste documento nos da entender de k todas las personas x mas k seamos diferentes debemos respetarnos :D
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